30/1/11

Expresión Corporal : Actividades y Pautas a tener en cuenta





El aprendizaje y el desarrollo del ser humano se fundamentan en bases afectivas, especialmente en la infancia.
¡Fgz!. CC by. Procedencia.

Los niños y niñas actúan de diversas formas y manifiestan aspectos diferentes mediante su expresión motriz. El educador o educadora debe saber identificar estos sentimientos para poder trabajar con ellos de un modo que facilite las sensaciones agradables y, consecuentemente, las expresiones propias de la niñez:

  • Relax, comodidad y tranquilidad.
  • Alegría, entusiasmo y espontaneidad.

Las posturas que se adquieren cuando una persona se siente así son abiertas, se muestran sonrisas, risas, la cabeza y el cuerpo está erguido, etc. y las posturas contrarias, las cerradas, los miembros del cuerpo se encogen, los niños y niñas se recogen sobre sí mismos, incluso adoptando posturas fetales, cuando sienten: tristeza, soledad e inseguridad.

Los niños y niñas pueden mostrar expectación, desconcierto o sorpresa, pues están explorando características de objetos o situaciones en las que desconocen qué va a pasar. La expresión corporal puede variar, desde quedarse totalmente quieto con un gesto facial de asombro (subiendo las cejas, abriendo exageradamente los ojos y la boca), hasta esconderse, taparse con las manos para que no le vea nadie.

El adulto debe evitar que los niños y niñas tengan miedos e inseguridades, aunque estos sentimientos suelen surgir en los pequeños. Si aparecen, al igual que en el caso de otros sentimientos o emociones como la tristeza, la soledad, la rabia, la impotencia, la envidia o los celos, no se pueden dejar de lado, debiéndose abordar.

Una forma de liberar energía, de desahogarse, es mediante la propia expresión corporal y la actividad. La manifestación de la agresividad puede guiarse también hacia la expresión simbólica, hacia el juego, hacia la simulación. La expresión de la agresividad puede ser orientada hacia otras actividades donde se derroche energía. Tienen que evitarse las peleas entre los niños y niñas y ejercitar un manejo pacífico de los conflictos, que los niños y niñas irán asumiendo poco a poco.

Un paso previo a la realización de las distintas actividades de expresión gestual y corporal es que los niños y niñas se sientan cómodos y relajados. Es necesario que se descalcen para una mayor comodidad, y dotar de un significado especial a determinadas actividades. Si un niño o niña no quiere quitarse sus zapatos no tendremos que obligarle a que lo haga, pero sí facilitar que poco a poco le cueste menos trabajo desprenderse de ellos, hasta que al final lo pueda conseguir.

Para sentirse cómodos es preciso contemplar aspectos como:

  • No tener prieta ninguna prenda de ropa.
  • Que no haga ni mucho frío ni mucho calor en la sala.

Las actividades que suelen realizarse en relación a la expresión corporal son juegos de improvisación. La utilidad de estos juegos es que se adaptan perfectamente a la esencia del momento evolutivo (la infancia), a su espontaneidad y naturalidad, y sirven para dar rienda suelta a la expresión de distintos sentimientos, pensamientos y deseos. Para el educador o educadora infantil, aportan mucha información de cómo están y cómo son los niños y niñas, lo que puede ser la base de su posterior intervención planificada. Además de estas actividades improvisadas o espontáneas hay una gran variedad de actividades dirigidas.

Actividades de expresión gestual y corporal dirigidas

Actividades:

De percepción y descubrimiento

Características:

A través del movimiento, los niños y las niñas descubren su cuerpo y experimentan con él.

Se descubre el propio cuerpo, los movimientos que pueden realizar, las sensaciones que obtienen.
También se descubre el control sobre el propio cuerpo
.
Ejercicios relacionados con la percepción y el descubrimiento, están los relacionados con las sensaciones. También los que requieren destrezas como el equilibrio y la flexibilidad.

Ejemplo de actividad


Podemos pintar una línea en el suelo o señalarla con papel adhesivo e ir pasando uno a uno por la línea jugando a que somos trapecistas, y si nos salimos de la línea, podemos caernos a la red.

Este ejercicio de equilibrio puede tener variaciones como estando quietos ante una señal del educador las niñas y niños se quedarán quietos o a la pata coja.

El técnico puede hacer que las niñas y niños se fijen en la posición de las distintas partes del cuerpo diciendo, por ejemplo "mirad, ¿os habéis fijado en cómo ponemos los brazos? ¿Y los pies?".

Actividades:

Conocimiento
del entorno

Características:

Sirven para relacionarse con los demás y con los objetos, además de vivenciar y dominar el espacio.

Ejemplo de actividad

Mientras se cuenta un cuento podemos invitar a los niños y niñas… "¿Veis qué manzanas tan ricas hay ahí arriba? (señalando el techo del aula). Vamos a saltar a ver si las cogemos", "Huy, si están llenas de gusanos, agg…".

La expresión de sus rostros cambiará y el movimiento también. Podemos explicar las distintas situaciones verbalmente...
"Claro, cuando algo nos desagrada, como cuando os he dicho lo de las manzanas llenas de gusanos,mirad que caras ponemos, agg… No nos gusta nada de nada".

Otra actividad del conocimiento del entorno que incluye desplazamiento es si "hacemos como si
fuéramos…".

Entonces proponemos un objeto o un personaje y las niñas y niños imitan sus movimientos. Por ejemplo, el pirata con la pata de palo cojea o los pájaros vuelan.

Para realizar estas actividades se tiene que tomar como referencia objetos, personajes o situaciones familiares para ellos y ellas, aunque no necesariamente.

Los niños y niñas pueden inventarse seres fantásticos e imitarlos, si tienen alas, si se arrastran por el suelo, si se mueven "mu - y - len - ta - men – te", etc.

Con relación a las emociones y sentimientos hay diversas actividades.

Por ejemplo, si el educador/a pone un gesto exagerado representando algún sentimiento y pide a los niños que le digan cómo estaba, qué estaba pasando.

Luego cada niña/o puede representar un sentimiento diferente. Así ponemos nombre a sensaciones y emociones que conocemos, por la que han pasado. Además, podemos aportar información y ayudar a las niñas y niños a que planteen alternativas ante las situaciones representadas.

Actividades:

Relajación

Características:

La pulsión propia de la infancia puede controlarse y estabilizarse empleando la relajación. Si los niños y niñas asocian momentos gratos ante situaciones de tranquilidad, las aceptarán y buscarán en determinados momentos.

Van aprendiendo progresivamente a utilizarlas, aunque para ello es necesario un desarrollo evolutivo propio de años posteriores.

Para la realización de ejercicios que fomentan la relajación y un clima tranquilo es necesario que
no haya ruidos, que la temperatura del espacio sea la adecuada y que los niños estén cómodos,
evitando, por ejemplo, prendas de ropa que les opriman o se ciñan en exceso.

Ejemplo de actividad


A la hora del descanso o de la siesta, todos los niños y niñas se tumban en una posición relajada y el educador/a, con una voz suave pero que se oiga y un tono uniforme, comienza con ejercicios de
visualización de las distintas partes del cuerpo, de imaginación, pensando que vuelan, describiendo detalles del paisaje, etc.

Se prestará especial atención a la respiración, en la que se incidirá.

Puede decir ‘tomamos aire (e inspirará de forma que se oiga) y lo soltamos tranquilamente(expirará de forma sonora)’.

A lo largo de la historia para relajarse repetirá esta fórmula.

También puede hacer un ejercicio mental con los niños y las niñas, donde el aire entra en el cuerpo por la nariz o la boca y recorre todas las partes del cuerpo hasta que sale por los pies.

Un recurso muy útil para los ejercicios de relajación es la música. Hay muchos estilos musicales e instrumentos diferentes que pueden facilitar nuestro objetivo.

l. SESIÓN DE PREPARACIÓN

1. Objetivo

Favorecer la representación mental de personajes, escenas y situaciones temporales.

2. Actividades

Las actividades giran en torno a la observación y comentario de ropas viejas que los niños han traído de sus casas y con las que prepararemos un baúl de disfraces.

1. Observar y hacer comentarios sobre la ropa
2. Hacer un baúl de disfraces

3. Desarrollo de la sesión

Materiales:
  • Folios

  • Pinturas

  • Globos

  • Música

  • Una caja de cartón grande

  • Ropas viejas
Inicio

Los niños traen ropas y telas viejas de sus casas.

Observamos y realizamos comentarios sobre la ropa
Colocamos toda la ropa en un montón y la vamos viendo y comentando con los niños: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Quién la utiliza? ¿Cuándo se utiliza?

Hacemos un baúl de disfraces
Metemos toda la ropa en una caja a la que llamaremos baúl de los disfraces.

II. SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL

1. Objetivos

- Coordinar los movimientos corporales con estructuras rítmicas sencillas.
- Conocer las posibilidades sonoras del cuerpo.

2. Actividades

Las actividades que se desarrollan en esta sesión son:

• Adornar la sala para hacer una fiesta.
• Disfrazarse: representación de personajes, situaciones, escenas…
• Bailar
• Hacer música con el cuerpo
• Soplar

3. Desarrollo de la sesión de expresión corporal

Preparación de la fiesta: adornamos la sala
Se pretende que los niños colaboren activamente en la preparación de la fiesta.

Nos disfrazamos
Se pretende que los niños libremente elijan la ropa que prefieran para disfrazarse.

Vamos a bailar
Se pretende que los niños se muevan acompasada y libremente al ritmo de la música.

Hacemos música con nuestro cuerpo
Se pretende que los niños descubran las posibilidades sonoras del cuerpo.

Cuando estamos cansados soplamos
Se pretende enseñar a respirar correctamente a los niños.

Ya es hora de terminar. Vamos a descansar
Se pretende que los niños permanezcan unos instantes relajados sin hacer nada.


Sesión de expresión corporal: los juguetes

l. SESIÓN DE PREPARACIÓN

1. Objetivo

Desarrollo de la imaginación y de la capacidad creativa a través de la manipulación y exploración de objetos diversos.

2. Actividades

Las actividades se orientan a la exploración de las posibilidades de acción de los objetos. Transformación de los objetos para darles una utilidad distinta.

Para poder realizar las actividades es necesario que los niños traigan de sus casas una caja de zapatos y una caja grande de cerillas vacías.

1. Picar en cartulina con un punzón y colorear los círculos, cuadrados y triángulos de diferentes tamaños.
2. Transformar las cajas en juguetes
3. Construir juguetes con plastilina

3. Desarrollo de la sesión

Materiales:

• Cartulinas
• Pinturas
• Punzón o tijeras
• Pegamento
• Caja de cartón de zapatos y de cerillas

Inicio

Picar y colorear
Los niños colorean y pican hasta cortar círculos, cuadrados y triángulos de diferentes tamaños.

Transformar las cajas en juguetes
Ayudamos a los niños a pegar los círculos, cuadrados y triángulos sobre sus cajas para transformarlas en juguetes.

Construir juguetes con plastilina
Con plastilina hacemos cosas para nuestros juguetes.

II. SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL

1. Objetivos

• Colaborar y participar en la actividad grupal.
• Representar escenas familiares y sociales diferentes.
• Coordinar la propia acción con la acción de los demás en el espacio.

2. Actividades

Las actividades que se llevan a cabo en esta sesión son:
  • Elección de la actividad

  • Especialización de la actividad y organización del material.

  • Representación de escenas diferentes.
3. Desarrollo de la sesión de expresión corporal

Elección de la actividad
Se pretende que los niños tomen la iniciativa a la hora de elegir su actividad.

Especialización de la acción
Se pretende ayudar a los niños a descubrir la necesidad de especializar su acción.

Construimos
Se pretende que los niños piensen en el material que necesitan para especializar su acción.

Qué juguetes necesitamos
Se pretende que los niños asocien sus necesidades de juego con los juguetes construidos o sientan la necesidad de utilizar otros distintos.

Podemos jugar todos a...
Se pretende que los niños recuerden qué hacen sus padres y representen cada una de las acciones.

Ya es hora de terminar. Vamos a descansar.
Se pretende que los niños permanezcan unos instantes relajados sin hacer nada.


Sesión de expresión corporal: de excursión al monte

l. SESIÓN DE PREPARACIÓN

1. Objetivo

Descubrir y conocer las características y propiedades de elementos del entorno: el monte, de cara a una representación corporal de acciones asociadas al monte.

2. Actividades

Las actividades van encaminadas a ayudar al niño a pensar y recordar sus experiencias personales en el monte:
  1. La profesora dibuja en un mural las cosas que los niños vayan contestando a la pregunta ¿qué hay en el monte?

  2. Pegar el nombre en una bolsa de plástico que vamos a utilizar en la próxima sesión a modo de mochila.

  3. Preparar los bocadillos arrugando papel.
3. Desarrollo de la sesión

Materiales

• Papel de embalar.
• Bolsas de plástico de las del supermercado y bolsas de basura.
• Papel de periódico
• Pinturas

Inicio
  1. Presentamos a los niños un trozo grande de papel de embalar en blanco y les decimos que en ese trozo de papel vamos a pintar un monte: “Nuestro monte”; “En él va haber todas las cosas que queráis”. Dibujamos las cosas que los niños vayan respondiendo.

  2. Aquí vamos a hacer nuestro monte; ¿Qué hay en el monte?

  3. Vamos dibujando, sin colorear, las cosas que los niños vayan diciendo.

  4. Cada niño coloca sus nombre en una bolsa: Hacemos mochilas con bolsas de plástico del supermercado y pegamos nuestro nombre.

  5. Los niños arrugan papeles como sí envolviesen bocadillos.

II. SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL

En esta sesión los niños pintan los dibujos que hemos realizado siguiendo sus indicaciones. Este bosque en el que los niños plasman sus dotes creativos nos va a servir para contextualizar el juego de la excursión al monte.

1. Objetivos

1. Coordinar movimientos para realizar varias acciones.
2. Adecuar la postura a situaciones específicas.
3. Familiarizar al niño con normas sencillas de juego.

2. Actividades

Las actividades que planteamos toman como referencia el material preparado en la sesión de preparación.

Las actividades que se llevan a cabo en esta sesión son:

1. Pintar el monte

2. Ponerse las mochilas

3. Jugar en el monte

4. Jugar al escondite.


3. Desarrollo de la sesión de expresión corporal
“Hemos hecho nuestro monte como hemos querido”
“Ahora vamos a regalarle muchos colores a nuestro monte”

Regalamos colores a nuestro monte
Cada niño elige lo que quiere pintar.
Se pretende que los niños utilicen los colores que deseen y elijan el tipo de pintura que les guste para que aprecien las diferencias entre ellas.

Preparamos las mochilas para ir al monte
Se pretende que los niños coordinen sus movimientos adecuadamente para realizar diversas acciones, guardar los bocadillos y colocarse las mochilas.

Vamos a jugar en él ¿Qué podemos hacer en…?
Se pretende que los niños descubran la necesidad de adoptar diferentes posturas según las situaciones:
• En el río
• Con las flores

Jugamos al escondite en nuestro bosque
Se pretende familiarizar al niño con las normas del juego.

El trino del pájaro nos avisa, nos dice que debemos volver a casa
Se pretende con una señal externa al juego, facilitar la salida del mismo e indicar el final de la sesión.

Es hora de acabar, nos tumbamos a descansar
Se pretende que los niños permanezcan quietos y relajados unos instantes.




Sesión de expresión corporal: la tienda

l. SESIÓN DE PREPARACIÓN

1. Objetivo

Ordenar, relacionar y clasificar objetos diversos de cara a un mayor conocimiento y dominio de la realidad material.

2. Actividades

Las actividades van encaminadas al conocimiento de objetos materiales relacionados con la tienda, y se centra en la exploración y descubrimiento de esta realidad material mediante la ordenación, relación y clasificación de los distintos objetos que la componen.
Antes de iniciar la sesión tendremos preparados un mural en el que tenemos dibujado el escaparate de una tienda.
  1. Proporcionar a los niños una lista con materiales de desecho que los niños tienen que traer de casa: cajas de leche vacías, vasos de yogur, cajas de detergentes,…

  2. Reunir todos los objetos que los niños han traído de su casa en un montón y ordenarlo entre todos.

  3. Pegar los diferentes materiales, cada uno en su lugar correspondiente, en el escaparate que hemos preparado.
3. Desarrollo de la sesión

Materiales

• Objetos de desecho
• Frutas y hortalizas reales
• Algún perfume, jabón…
• Papel de embalar
• Pegamento
• Caja de cartón grande, colchonetas, mesas, sillas…

Inicio

Preparación del mural
Preparamos un mural que representa el escaparate de una tienda.

Lista de materiales
Se le da a los niños una lisa con los objetos de desecho que deben traer de casa: vaso de yogur, caja de leche, ...

Reunión de los objetos del montón
Se juntan todos los objetos traídos en un montón y entre todos los ordenamos.

Colocación del escaparate
Colocamos (pegamos) los objetos clasificados en nuestro escaparate.

II. SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL

1. Objetivos

• Colaborar y participar en la actividad grupal
• Organizar la acción en el espacio
• Coordinar la propia acción con las acciones de los demás en el espacio.

2. Actividades

Las actividades que planteamos toman como referencia el material preparado en la sesión inicial.

En esta sesión se desarrollan las siguientes actividades:

• Colocar objetos
• Preparar material
• Buscar un lugar en el espacio
• Ir de compras

3. Desarrollo de la sesión de expresión corporal

lnicio

“Hemos montado el escaparate de nuestra tienda”
“Ahora tenemos que colocar el resto de las cosas en las estanterías”

Dónde colocamos las cosas
Se pretende que los niños entren en contacto con posiciones espaciales sencillas a través de la acción.

Vamos a comprar
Se pretende que los niños piensen lo que se necesita para comprar.

Cada uno busca un lugar para su casa
Se pretende que los niños busquen un lugar para su casa tomando como referencia la tienda.

Ya tenemos nuestra tienda. Ya tenemos nuestra casa
Se pretende que los niños presten atención a la organización que han hecho en el espacio.

Vamos a comprar
Se pretende que los niños interpreten una acción cotidiana.

Llevamos las cosas a casa y volvemos a comprar
Se pretende que los niños al ir y venir identifiquen el lugar que ocupa su casa en el espacio y comiencen a darse cuenta de que unas casas están más cerca que otras de la tienda.

La tienda ha cerrado. Vamos a descansar
Se pretende que los niños permanezcan unos instante relajados sin hacer nada.




Sesión de expresión corporal: las plantas

l. SESIÓN DE PREPARACIÓN

1. Objetivo

Observar y clasificar las plantas diversas atendiendo al criterio de semejanza y diferencia.

2. Actividades

Las actividades giran en torno al objetivo propuesto. También se pretende sensibilizar en el respeto y cuidado de las plantas y el medio.

1. Recoger flores y plantas
2. Clasificar las flores y las plantas
3. Cuidar el jardín

3. Desarrollo de la sesión

Materiales

- Flores, hojas, plantas…
- Pinturas de ceras blandas
- Papel de embalar
- Papel de pinocho de varios colores
- Pegamento

Inicio

Recoger flores y plantas
Salimos a coger flores y plantas diversas con los niños, o cada niño trae una flor o planta de casa.
La profesora lleva a clase hojas, ramas, hierbas…

Clasificar las flores y las plantas
Clasificar las flores: margaritas, amapolas, campanillas, hierbas, hojas…

Cuidamos nuestro jardín
Los niños pegan en un mural que representa un jardín las diferentes plantas que hemos clasificado.

II. SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL

1. Objetivos

- Valorar y respetar las diferencias individuales
- Descubrir diversas formas de representar una misma acción

2. Actividades

Las actividades que planteamos toman como referencia el material preparado en la sesión de preparación.

Las actividades que se llevan a cabo en esta sesión son:
  • Observar los colores de las flores y vestirse como las margaritas.

  • Jugar con las margaritas

  • Regar las margaritas.
3. Desarrollo de la sesión de expresión corporal

Inicio:

“Hemos preparado un jardín en el cual podemos jugar”
“Podemos jugar con nuestras amigas las flores”

Observar los colores de las flores y vestirse como las margaritas
Se pretende desarrollar la capacidad de observación.

Nos asomamos al espejo
Se pretende que los niños se reconozcan en el espejo y aprecien las diferencias individuales.

Nos ponemos una margarita en nuestro cuerpo
Se pretende que los niños descubran diferentes formas de representar una acción.

Nos miramos ¡Estamos guapos!
Se pretende que todos observen las diferencias existentes entre ellos y las valoren.

Regamos las margaritas
Se pretende imitar acciones relacionadas con las actividades de las plantas.

Estamos mojados, nos secamos. ¿Cómo nos podemos secar?
Se pretende que los niños busquen diversas maneras de acción para una misma actividad.

El aire puede secarnos
Se pretende que los niños muevan el cuerpo sin mover los pies.

Ya es hora de terminar. Vamos a descansar
Se pretende que los niños permanezcan unos instantes relajados sin hacer nada.

Fuentes: Profes.net

0 Ronroneos:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces

-Aula fácil : Cursos gratuitos online
-Petula Plas
-Wiccanos Lunae
-Delikatissen
-Made by girl
-Casas de Muñecas
-Manual de actividades con niños de Fisher Price
-Disfrazalia
-Decora recicla imagina
-Desayunos en pantuflas
-No puedo creer
-Curiosite
-Visto en pantalla
-Decoideas
-Gearsco
-Marcelina
-Passió per les manualitats
-Ingrid Patchwork
-Crea momentos
-Necrocriticón
-Putrefacta y Glamurosa
-Blasphemies
-Cuaderno Nocturno
-El blog de Eduardo Punset
-Caminante de noche
-Memorias de un guerrero
-Miradas íntimas
-Canto de espumas
-El mundo desde mi escoba
-Alguien dice que esta noche no es igual a todas...
-Ikearte
-Cyber Pink Culture
-El Blog Alternativo
-Mamis y bebés
-Brokensoul gallery
-Isartesanias
-Y un poco de diseño...
-X4duros
-Vintage y chic
-Decoinspiración
-Casa Chaucha
-Três
-Maisonboheme
-Una casa para dos
-Con encanto
-Apartment therapy
-Mucho Reciclaje
-Cachivache decora
-Inspiración hecha a mano
-Piratas de Ikea
-Naif and tastic
-Recicleando
-Decora tu alma
-La cacharreria
-Menos es más
-Facil y sencillo
-Decora decora
-Baby deco
-Como no ser una drama mamá
-Project living beta
-Hogarutil
-Utilisima
-Escarabajos, bichos y mariposas
-Bueno, bonito y barato
-One charming party
-Drawpilgrim
-En Plenitud
-Mi cocina para tí
-Angelfire
-Doslourdes
-Biblioteca Infantil
-Biblioteca virtual
-Viejos son los trapos
-Ver peliculas online
-Almas oscuras
-Addicted 2 decorating
-Hola mamá
-Young house love
-El paraiso construido
-La factoria plastica
-Zek
-2modern
-Modern quilt love
-Sewingdork
-How about orange
-Filth wizardry
-Design sponge
-Real simple
-Cup of coco
-Caja mágica
-Mil cuentos
-Mi Casa Revista
-Una mosca en la luna
-Villa Vintage
-Decortherapia
-Copy y Past
-Decor8
-Better after
-Karapaslay designs
-Cocina sin crueldad
-Gescmack!
-BeZombie
-Viendo todas las series
-Hoteles en Sevilla
-Hoteles en Valencia
-Luna Celta
-Nueva era Wicca
-El Blog para Wiccanos solitarios
-Dandelion entre sombras
-La web del gato negro
-El mundo del hada artesana
-Tu hada magica
-Rayo de luna celta
-Que es la magia para mi...
-Olivia jabón natural
-3 Men and a Lady
-Casa Diez
-Popp y Talk
-Perejil
-Kireei
-Gatos sin guantes
-Piezas sueltas
-Las Manualidades
-Sra-Yamamoto
-Mrs.Boho
-Decoralia
-Deco y design
-Colorin colorado
-Manualidades Plus
-Comparte mi decoración
-Ministry of Deco
-Dekolor
-Boho Deco Chic
-I'm momma hear me ROAR!
 

Copyright 2010 © Con ojos de Gato - Nyu. All Rights Reserved